Instalacion del “Foro Constituyente por la Salud del Estado Carabobo”

Es organizado e integrado por miembro de INSALUD, Barrio Adentro, IVSS, IPES-ME, la Comisión de Salud del CLEBC, gremios sindicales y voceros del poder popular.  
Se llevo a cabo en la sala de artes plásticas “Luis Guevara Moreno”: en el Lobby de la Biblioteca Pública “Manuel Feo La Cruz” - 

Se desarrollo teniendo la siguiente Agenda:

Bienvenida: Dr. Pedro Téllez
Exposición: Jaime Carrillo y Sabino Linares López.

Terminadas las exposiciones de los facilitadores y luego de la intervención de la diputada del CLEBC María Carrasco, se abrió el derecho de palabras para todos los participantes en la jornada. Las intervenciones se caracterizaron por ser de un gran nivel, cargada de pasión, compromiso militante. Las mismas contenía elementos referenciales sobre la coyuntura actual; acerca del riesgos cierto que corre, no solo el proceso revolucionaria, sino la misma patria, la venezolanidad está en juego como concepto de nación, como realidad material y espiritual.

Venezuela y el gobierno revolucionario están sometidos bajo una intensa ofensiva que ocurre en el plano mediático, financiero, económico, diplomático y militar por las potencias imperiales –EE.UU, Europa-; en ese contexto se precisa que la oposición “venezolana” es solo el brazo ejecutor de la pérfida campaña que tiene como propósito final fragmentar el país, liquidar el chavismo y toda espiración bolivariana y nacionalista que exprese los sentimientos patrios. A todo esto se une el despliegue de fuerzas como el convenio de cooperación entre Colombia y la OTAN, las 7 bases militares norteamericanas en el vecino país, con pleno dominio por aire mar y tierra. A este hecho  se agrega que por el Caribe y el Atlántico estamos cerca de Holanda, Inglaterra y Francia, integrantes de la OTAN, con presencia militar de esos países. Las agresiones de la oposición, a través las guarimbas, robos, saqueos, asesinatos mediante alianzas con paramilitares colombianos y bandas de delincuentes que reclutan en barrios populares (el lumpen), es una ofensiva contrarrevolucionaria que pretenden proseguir, en acatamiento a las órdenes del pentágono y el departamento de estado de USA. En ese sentido, aun cuando en algunos existen dudas, se entiende que la propuesta de la Asamblea constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro, es una idea para abrirle caminos a la paz. 

Por otra parte se reitero que la situación de la salud, particularmente en Carabobo es dramática, a la falta de insumos y medicamentos se une el saboteo del personal, por razones políticas –de medico en su mayoría opositores-, así como el desanimo de quienes son afectos al chavismo. Esta situación debemos revertirla. Se requiere acciones y cambios de actitud. La Asamblea Constituyente es una oportunidad para reencontrarnos.        

Asimismo se recordó que un serio problema del chavismo y los revolucionarios fue haber abandonado los encuentros de discusión política en el sector salud en Carabobo. Es importante entender que la salud ha devenido en una mercancía bajo el discurso impuesto por el capital. El altruismo y la solidaridad como sentimientos y procedimientos éticos, humanistas tiende a desaparecer en medio de una lógica  racionalista que guía la práctica profesional en el área, la cual se ampara en el individualismo y el egoísmo. Igualmente se precisan deficiencias e imprecisiones en los contenidos de muchas normas constitucionales que no dieron ni dan respuesta a asuntos complejos que tiene que ver con la salud.  

La ausencia de un sistema de salud que responda de un modo integral al tema y la fragmentación de los servicios es una preocupación para los revolucionarios. En consecuencia, este proceso constituyente debe servir para transformar el estado y las visiones acerca de todo esto. Así mismo, el sectarismo y el grupalismo nos han hecho mucho daño, en este sector particularmente. De manera que, es importante reiterar la necesidad de enarbolar la consigna del comandante Chávez: Unidad Lucha Batalla y Victoria. Este es un momento estelar poner en práctica esta consigna. Está en juego el proceso revolucionario, incluso la vida misma.    

Acuerdos y compromisos
En base a las propuestas y objetivos planteados se acuerda lo siguiente:
Se crea a nivel del estado Carabobo el

1-        “Foro Constituyente por la Salud”

2-        Igualmente se conformaran como base de esta instancia regional los “Comités Constituyente” en cada ASIC y en los centros hospitalarios de Insalud, IVSS e Ipas-ME. 

Comentarios